Albino de Albamar, inclasificable trofeo

Los vinos de Albamar, buscados en todo el mundo, se han convertido en poco tiempo en una especie de trofeo de coleccionista. Entre las causas, su apuesta por la viticultura natural y por el mayor respeto posible a a la materia prima hasta niveles casi heroicos en una zona como Cambados. El propietario de esta pequeña bodega y a la vez uno de los elaboradores más inquietos de Galicia: Xurxo Alba.

La historia, su historia, se remonta a un furancho, uno de esos locales acondicionados en las casas de los viticultores destinados a vender sus vinos acompañados de gastronomía local. Hace  veinticinco años su padre pierde el trabajo en la construcción y la viña pasa a ser su principal actividad. Han pasado doce desde que  Xurxo, tras ampliar sus estudios en viticultura y enología con una ingeniería, vuelve a  casa con el objetivo de hacer algo diferente.

Sus elaboraciones tardan poco en ser reconocidas como claramente vanguardistas. Si bien sus innovaciones buscan inspiración en el regreso a las viejas prácticas, a la tradición. La mayor producción corresponde a un blanco que habitualmente se embotella  (en pos de la pureza) sin haber realizado la fermentación  maloláctica. Un albariño con ese marcado estilo atlántico que exhiben, cuando se hacen las cosas bien, algunos vinos  de esa región.

Blancos aparte, Albino de Bodegas Albamar ocupa un lugar inclasificable que se mueve entre la declaración de intenciones de su nombre y el detalle,  no exento de humor, de definirlo en la etiqueta  como vino tinto. Es algo así como un blanc de noirs, a partir de la variedad caíño tinto, del que solo produce 500 botellas.

Le caracterizan sus ricos aromas a pomelo, heno recién cortado, grosella roja, pulpa de naranja sanguina y raspón sobre un fondo de recuerdos a pastelería. Tiene de cierta untuosidad  y resulta además sápido  y mineral.  Once meses de reposo con sus lías en barricas usadas han terminado de perfilar esta original creación. Todo un blanco con alma de tinto. Aunque también es posible que sea al revés.

Luis Oliván

Bodega: Albamar
Web: no tiene
Zona: Cambados, sin DO
Variedad: caíño tinto
Alcohol: 12%
Precio: 19 €

Leave a Comment