Viñedos

Viñedos

En marzo de 2018 comenzamos la búsqueda de viñedos con variedades de uva, en la mayoría de los casos autóctonas, pero sin cerrarnos a variedades foráneas que cumplan nuestras expectativas. Es importante la situación y orientación, suelos pobres con buen drenaje, un cultivo respetuoso con el medio ambiente y limitante en cuanto a la producción de uva en aras de la calidad. En unos casos, tenemos contratos de arrendamiento a largo plazo, en otros compramos uva a buenos viticultores. En la actualidad, estamos en el proceso de compra de viñedos, la mayoría estarían en categoría de parajes y esperamos que con la experiencia en las distintas zonas, podamos encontrar las diferencias entre parcelas y comenzar a trabajar el concepto de parcela.

Ainzón

Zaragoza

Es al suroeste de la comarca Campo de Borja donde están ubicados Ainzón y Tabuenca. Es la zona con más altitud y donde las crestas de la sierra pasan de los 1.000 metros discurriendo las laderas donde están enclavados los mejores viñedos, con el fondo del majestuoso Moncayo, la mayor altura de la región. Este área fue codificada como 05-UT en el estudio y tesis doctoral “Alma de Terroir” elaborado por el Dr. Miguel Lorente Blasco en 2007. Una parte importante del estudio corrobora las características de los vinos: mucha fruta roja y frescura.

El clima continental de esta región se caracteriza por la escasez de precipitaciones y de recursos hídricos, la temperatura media anual son 14°C  y las precipitaciones por debajo de los 400 mm.

En los suelos principalmente participan materiales del Triásico Bundsandstein, compuestos de conglomerados, areniscas silíceas de color rojo intenso y lutitas.

HISTORIA

Es en el Siglo XII, con la construcción del Monasterio de Veruela por los monjes franceses del Cister, cuando renace el cultivo de la vid en estas tierras. Hoy en día es una de las zonas del sur de Europa en donde más viñas de garnacha viejas existen.

Variedades: Garnacha.

Viñedos: Pozos de Mata, El Romeroso y Feremosa

Ubicación

Bespén

Huesca

Con el espectacular fondo del la Sierra de Guara, Bespén y su comarca “la Hoya de Huesca” se caracterizan por tener un clima de transición del dominio climático de montaña húmedo y frío que impera en las zonas montañosas más altas del territorio hasta el dominio climático mediterráneo continental seco y cálido. Centrándonos en el sur este de la comarca, la altitud sobre el nivel del mar de Bespén son 450 metros y la temperatura media anual está situada en los 13°C. Las precipitaciones son 480 mm al año, los viñedos gozan de una buena exposición solar y el viento local (cierzo) sopla con asiduidad.

Los suelos son conglomerados de arrastre aluvial con alternancia de arenas y arcillas de las épocas terciario mioceno inferior.

Historia

En un hecho transcendental en la historia de la Corona de Aragón se citan a los vinos de Bespén. “En los esponsales de doña Petronila con don Ramón Berenguer celebrados en Barbastro el 17 de agosto de 1137, se llevaron treinta boticos de vino de las cepas garnachas de Bespén para los brindis de las capitulaciones matrimoniales”

Variedades: Garnacha.

Viñedos: Las Pilas y La Armacila.

Ubicación

San Martín de Valdeiglesias

Madrid

San Martín de Valdeiglesias está ubicado al oriente de la Sierra de Gredos y al occidente de la de Guadarrama, a una altura de 681 metros sobre el nivel del mar y geográficamente en un punto en donde se juntan las provincias de Madrid, Toledo y Ávila. Su clima es mediterráneo, seco y templado, con temperaturas medias anuales en torno a los 13°C, tiene inviernos largos y fríos y veranos calurosos y secos. La media anual de precipitaciones se sitúa alrededor de los 500 a 550 l/m2, en su mayoría caídos durante los meses del otoño y la primavera. Los suelos proceden de la desintegración natural del granito. La meteorización favorece la formación de suelos arenosos, pedregosos y muy pobres en materia orgánica, excelentes para el cultivo de la vid.

Historia

Es en el siglo XII, después del dominio musulmán, cuando los monjes del Cister se establecen en el Monasterio de Santa María de Valdeiglesias en Pelayos. Muchos de los terrenos agrícolas se plantan con viñedo, siendo una época de esplendor para estos vinos. Siglos después, los vinos de San Martín surten a las cortes de Madrid y Toledo y son glosados por Tirso de Molina, Cervantes y Rojas entre otros ilustres escritores.

Después de que la filoxera arruine el viñedo español, arrieros aragoneses traen plantas de garnacha que son injertadas en pie americano y que hoy es la variedad más extendida por la zona, con algunos viñedos de más de cien años. Por la misma época llega a la zona la variedad malvar proveniente de la vecina Toledo.

Variedades: Malvar y Garnacha.

Viñedos: Paraje La Mata.

Ubicación